Estructura de Lewis SO3

Estructura de Lewis SO3, Ejercicio.

Vamos a hacer la estructura de lewis del SO3

Recuerda que hay una pagina de estructuras de lewis con 12 ejercicios resueltos, explicaciones y dibujos para aprenderlo mas fácil.

Para comenzar el ejercicio ordenaremos los elementos de forma que si se invierten de izquierda a derecha se vean igual (Ordenar simétricamente).

A continuación debemos averiguar la cantidad de electrones necesarios para completar el octeto electrónico de sus átomos, cada uno necesita 8 electrones, de ahí ley del octeto. Por ende se deduce que si la molécula esta conformada por 4 átomos requiere 32 electrones.

Si queremos realizar la estructura de lewis del SO3 también necesitamos saber cuantos electrones disponibles hay, para esto nos fijamos en que grupo de la tabla periódica se encuentran. Los grupos son las columnas verticales de la tabla. Tanto el oxigeno como el azufre se encuentran en el grupo 16 o (IV)A por tanto disponen de 6 electrones en la ultima capa. De lo cual se deduce que si son 4 átomos hay un total de 24 electrones disponibles.

El siguiente paso es verificar la cantidad de electrones enlazantes, y esto se obtiene de restarle los electrones disponible a los electrones necesarios.

32e – 24e= 8 electrones (4 pares)

Como los electrones se unen en pares, nos indica que tenemos 4 pares de enlazantes.

La estructura de lewis del SO3, tiene una particularidad, si uniéramos los átomos con uniones covalentes simples o dobles como es habitual. El azufre tendría 12 electrones en su ultima capa, 4 electrones mas por encima de ocho (Ley del octeto) esto se resuelve por medio de dos uniones dativas (en las uniones dativas los electrones compartidos provienen de la ultima capa de uno de sus átomos).

De esta manera el azufre se une a dos de los oxígenos por medio de una unión covalente dativa y al tercero por medio de una unión covalente doble.

Ahora verifiquemos que se cumpla la ley del octeto en todos sus elementos.

Primer oxigeno tiene 8.

el segundo tambien.

ahora comprobamos el azufre y tiene 8.

Y por ultimo comprobamos el tercer oxigeno y da 8 con lo cual queda verificado el ejercicio.

Para que continúes aprendiendo aquí te dejamos otro ejercicio de estructura de lewis. Mas precisamente la estructura de lewis NH3 Amoniaco.

Estructura de lewis NH3 Amoniaco