Alquenos, que son y como se forman

Los alquenos son hidrocarburos (constituidos por átomos de hidrógeno y carbono) insaturados, esto quiere decir que ademas tienen cuando menos una insaturacion. A su ves al tener insaturaciones presentan isomeria es decir que pueden coexistir compuestos con la misma cantidad de carbonos y distintas estructuras moleculares. Si no sabes que son las saturaciones, insaturaciones e isomeros te remondamos ver el apartado Alcanos, Alquenos y Alquinos.

Nomenclatura

Para la nomenclatura de los Alquenos se utiliza un prefijo indicando el numero de carbonos y la terminación eno. No es posible tener una insaturacion o doble enlace con 1 carbono. El compuesto mas básico parte de dos carbonos y el prefijo eta. Continúan, prop, but, (3 y 4) y luego con los prefijos de nombre griego que indican el numero (penta, hexa, etc).

En el caso de existir isomeros posibles debe indicar el numero que indica donde se encuentra la insaturacion. Pero esto lo vamos a ver con mas precisión en el siguiente apartado.

Formulación Orgánica de los Alquenos

Para saber mas respecto a la formulación orgánica y los diferentes tipos que hay seria conveniente que revises el apartado Formulación Orgánica.

Al realizar la Formulación orgánica de los alquenos al igual que todos los compuestos orgánicos primero hay que determinar cual es la cadena principal.

Para identificar cual es la cadena principal hay que buscar la cadena mas larga atención que contenga la/s insansaturacion/es o doble enlaces.

A continuación podemos ver la cadena mas larga pero que no es la principal

Ahora veamos la correcta. Es la cadena mas larga que incluye la insaturacion.

Ahora debemos determinar cual es el carbono primario. El carbono primario es el primero de la cadena mas cercano a la insaturacion, en este caso un doble enlace.

Perfecto ya tenemos cadena principal del alqueno. Tenemos carbono primario y sentido de la cadena. Solo nos falta identificar y nombrar los sustituyentes o ramificaciones. Si no sabes que son deberías revisar el apartado Alcanos sección grupos alquilo.

El unico sustituyente es un grupo alquilo de 4 carbonos por lo tanto es un butilo.

Ahora procedamos a la escritura del compuesto. Comensamos por la posicion de y nombre del sustituyente 4-butil. continuamos con la posición de la insaturacion acompañada de un guion -2 seguido del nombre del alqueno segun la cantidad de carbonos de la cadena principal noneno. El resultado es entonces 4-butil-2-noneno.

Para seguir practicando ejercicios de escritura de compuestos te recomiendo visitar la sección de ejercicios resueltos de Alcanos, Alquenos y Alquinos.