estructura de lewis Nh3

A continuación desarrollaremos la estructura de lewis NH3, Amoniaco.

la molécula de amoniaco esta compuesta por un átomo de nitrógeno unido a tres átomos de hidrógeno a través de tres uniones covalentes dobles.

Para realizar la estructura de lewis NH3, El primer paso es escribir los elementos simétricamente (Que se lean igual de izquierda a derecha). Por regla general debería colocarse en el centro el elemento menos electronegativo, pero no es así. El hidrógeno es la única excepción a esta regla y por consiguiente el nitrógeno va en el centro.

Perfecto, ahora debemos verificar cuantos electrones tiene cada elemento en la ultima capa.

para eso debemos revisar la tabla periodica, el hidrogeno pertenece al grupo 1 y por tanto tiene un solo electron en cambio el nitrogeno petenece al grupo 5 y tiene 5 electrones en su ultima capa.

Ok, ya casi tenemos nuestra estructura de lewis HN3 para completar la ley del octeto el nitrogeno requiere 8 electrones y el hidrogeno 2 (El hidrogeno es una excepcion por lo general para completar la ultima capa un elemnto requere 8 electrones de ahi el nombre ley del octeto) osea que para que todos los atomos de la molecula completen su ultima capa requieren 14 electrones, 8 para el nitrogeno y 2 por cada hidrogeno. Entonces Calculamos:

Electrones necesarios para completar la ultima capa (14) menos electrones disponibles (8) igual a (6) electrones enlazantes, como los electrones se unen de a pares son 3 pares enlazantes.

14e-8e = 6e (3 pares)

Ahora verificamos la estructura de lewis del amoniaco, Los hidrógenos tienen 2, recuerda que un electrón enlazado cuenta como uno mas a la hora de verificar:

Y el nitrogeno tiene 8:

Listo, la estructura de lewis esta finalizada correctamente:

Estructura de Lewis NH3 Amoniaco

Te recomendamos que sigas practicando aqui tienes a continuacion un ejercicio mas, la estructura de lewis del CO2 dioxido de carbono:

Estructura de Lewis CO2