Hidrocarburos Alifaticos, Ciclicos y Aromaticos

Los Alifaticos son hidrocarburos saturados de cadena cerrada. No tienen extremos sino que conforman anillos. Su formula molecular es Cn H(2n+2) al igual que los alquenos, por lo tanto son isomeros de los mismos.

Se diferencian a su ves entre monociclicos, los que poseen un solo anillo y los policiclicos los que tienen mas de uno.

Nomenclatura de los cicloalcanos monociclicos

Su nomenclatura es la misma que la de los alcanos pero con el prefijo cliclo. Por ende los cicloalcanos son denominados en función de la cantidad de átomos de carbono precedida por el prefijo ciclo y finalizada con el sufijo ano.

Ciclopropano, ciclobutano, ciclipentano, ciclohexano, etc.

Los hidrocarburos aromáticos son hidrocarburos cíclicos insaturados. Lo que quiere decir que tienen insaturaciones en este caso dobles enlaces conjugados. Para ser considerados como tales tienen que cumplir la regla de regla de Hückel (La molécula plana es aromática cuando tiene 4n+2 electrones π , y antiaromática si tiene 4n electrones π). Esta propiedad se denomina aromaticidad y posee resonancia. Para facilitar la explicación lo veremos con el ejemplo mas común, el benceno.

El Benceno tiene dos estructuras que se alternan entre si.

Esto se debe a que los enlaces dobles dentro del anillo y sus electrones se mueven libremente generando esta vibración que se denomina resonancia.

Es por esa razón que en estos casos se utiliza la representación gráfica continuación. Indicando que los enlaces en su interior no tienen una posición fija.