Alcanos Alquenos y Alquinos

Los Alcanos, Alquenos y Alquinos son hidrocarburos, compuestos de carbono e hidrógeno, alifáticos es decir que son de cadena abierta.

Se diferencian entre si por su saturacion.

¿Que es la Saturacion?

La Saturaciones en quimica organica hacen referencia a las uniones carbono-carbono dentro de la molecula. Cuando las uniones carbono-carbono de un compuesto orgánico son simples (una unión covalente simple) decimos que es un compuesto saturado. En cambio si poseen uniones carbono-carbono dobles o triples estamos hablando de compuestos insaturados. Veamos lo con ejemplos.

Hidrocarburos Saturados, Alcanos.

Los Alcanos son hidrocarburos saturados es decir que las uniones entre átomos de carbono son uniones simples. Ver mas en el apartado Alcanos

Hidrocarburos Instaurados, Alquenos y Alquinos.

Los Alquenos y Alquinos son hidrocarburos Insaturados, es decir que al menos una unión entre carbono y carbono no es simple. En caso de que esa unión sea doble se denomina alqueno y en caso de que sea triple Alquino. Ver mas en los apartados Alquenos y Alquinos.

Ejemplo de Alqueno: Propeno

Ejemplo de Alquino: Propino

Hidrocarburos monoinsaturados y poliinsaturados

Monoinsaturados

Se denominan hidrocarburos monoinsaturados a aquellos que posean una única insaturacion. Solo una unión ente carbonos no es simple y es indistinto si esta es doble Alqueno o triple Alquino.

Poliinsaturados

Se denominan hidrocarburos poliinsaturados a aquellos que posean mas de una insaturacion. Mas de una unión carbono-carbono es doble o triple.

Isomeria Alcanos Alquenos y Alquinos

Los Alcanos, Alquenos y Alquinos pueden presentar isomeros (compuestos que contiene los mismos atomos y en la misma proporcion pero con una estrucura molecular distinta)

Isomeros de posición Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos saturados, por lo tanto sus uniones carbono-carbono son covalentes simples. Sin embargo pueden presentar isomeros de posición con respecto a sus ramificaciones. A continuación podemos ver dos isomeros que tienen la misma formula C6H14 pero distinta estructura molecular.

Isomeros de posición Alquenos y Alquinos

Los Alquenos y Alquinos son hidrocarburos insaturados, por lo tanto ademas de tener isomeros de posición por ramificaciones, también tienen isomeros de posición en cuanto a sus insaturaciones (dobles o triples enlaces). Ahora veamos 2 ejemplos de isomeros en este caso por un doble enlace.

Nomenclatura Alcanos Alquenos y Alquinos

Para nombrar los Alcanos Alquenos y Alquinos se utiliza un prefijo que hace indica la cantidad de carbonos seguido del sufijo ano para los Alcanos eno para los Alquenos e ino para los Alquinos.

A los 4 primeros se les añade los prefijos Meta (1 carbono), Eta (2 carbonos), Prop (3 carbonos), But (4 carbonos). Los siguientes tendrán los prefijos en griego que hacen alusión al numero correspondiente penta, hexa, hepta, octa, (5,6,7,8) etc.

En el caso de los alquenos y alquinos como vimos en el punto Isomeros Alcanos y Alquinos puede haber mas de un compuesto con la misma cantidad de carbonos.