Estructura de Lewis HCN, Acido Cianhidrico

Ver la entrada

Para realizar la estructura de Lewis HCN o Ácido Cianhídrico realizaremos los siguientes pasos.

Antes debes saber que hay una sección de estructuras de lewis en la que puedes encontrar mas de 12 ejercicios resueltos paso a paso.

Estructura de Lewis HCN Ejercicio:

Primero ordenaremos simétricamente y cuidaremos que el elemento menos electronegativo quede en el centro. Cabe destacar que el hidrógeno es como en muchas cosas una excepción a la regla de modo tal que aunque sea el menos electronegativo, no lo tendremos en cuenta en este caso.

Como podemos observar en la tabla periódica el elemento menos electronegativo después del hidrógeno es el Carbono.

De esta manera quedaría así

Coloca los electrones de la ultima capa de cada uno y cuidaras que queden cercanos uno de otro los que intervienen en la unión.

Para eso debemos recurrir a la tabla periodica.

Buscamos en la tabla periódica cuantos electrones hay en la ultima capa de valencia del Hidrógeno, como pertenece al grupo “I” o 1 ( según el formato de la tabla) nos indica que tiene 1. ahora nos fijamos igual cuantos hay en la del Carbono, como pertenece al grupo “IV”A o 14, entendemos que son 4 y por ultimo nos fijamos en el Nitrogeno que pertenece al periodo “V”A o 15 lo que nos indica que tiene 5.

Enlaces que intervienen en la unión,

Calculamos cuantos electrones se requieren para completar el octeto electrónico en la estructura de lewis del ácido cianhídrico..

Aquí hay que hacer una salvedad, los átomos tienden a completar su ultima capa de valencia para asemejarse a la configuración electrónica del gas noble mas próximo” por lo regular son 8 electrones. sin embargo en el caso del hidrógeno el próximo gas noble es el Helio cuya ultima capa tiene 2. Conclusión el hidrógeno requiere dos 2 electrones y no 8 para ser estable.

Bueno, habiendo visto lo anterior. Buscaremos los electrones necesarios para completar el octeto: 2e (Hidrogeno) + 8e (Carbono) + 8e (Nitrogeno)= 18e

Restamos los electrones disponibles (Ultima capa de Valencia): 1e (Hidrogeno) + 4e (Carbono) + 5e (Nitrogeno)= 10e

18e -10e= 8e ( 8 Electrones enlazantes, 4 pares)

paso siguiente, enlazar los electrones con un circulo. Cada electrón que se une, cuenta como uno de otro elemento.

Listo nuestra estructura de lewis esta terminada terminada.

ahora continuemos con ejercicio sencillo, La estructura de Lewis del H2O, ose agua:

Estructura de lewis H2O