Estructura de Lewis CO, Monoxido de Carbono

Ok ahora desarrollaremos paso a paso la estructura de lewis del Monoxido de Carbono, CO pero…

Antes de seguir quiero que sepas que hay una pagina exclusiva de estructuras de lewis en la que hay mas de 12 ejercicios resueltos para seguir practicando.

Estructura de Lewis CO, Ejemplos.

Primero ordenaremos simétricamente cuidando que el elemento menos electronegativo se situé en el centro, en este caso como son solo dos elementos, esto no presenta mayor dificultad:

Ahora nos fijamos en la tabla cuantos electrones tienen en las ultima capa de valencias. El carbono esta en el grupo (IV)A o 14 segun el formato, quiere decir que tiene 4 y el oxigeno en el grupo (VI)A o 16. lo cual nos dice que tiene 6. Electrones disponibles entre ambos 10e.

Cuantos pares enlazantes?, para que ambos completen la ley del octeto requieren 16e por tanto: 8e del carbono + 8e del oxigeno

16e – 10e= 6e (6 electrones enlazantes, 3 pares)

Nota importante este es un caso atípico, observa que el carbono que debería tener 4 electrones en su ultima capa de valencia tiene 5 y el oxigeno que debería tener 6 también tiene 5, esto es atípico pero posible. Significa que el compuesto tiene carga formal distinta de 0. Esta sección es sobre estructura de lewis pero en el final del articulo te explicaremos por lo menos que sucede en este caso y un link a la sección sobre Carga Formal.

Bueno ahora enlazamos los pares de electrones y verificamos que cumplan la ley del Octeto, recuerda que un electrón enlazado cuenta como uno mas del otro:

8 electrones para el carbono:

8 electrones para el oxigeno:

Ok, y al final entonces quedaría asi:

Bueno lo prometido es deuda, como habiamos mencionado antes la estructura de lewis del monoxido de carbono tiene carga formal distinta de cero.

Esto se debe a que el carbono tiene 1 electron de mas (debería tener 4 y tiene 5) en su capa de valencia. como el electron tiene carga negativa y tiene 1 de mas, se dice que el carbono tiene carga formal -1.

Lo mismo pero al revés sucede con el oxigeno, que tiene 1 de menos debería tener 6 pero tiene 5. Como el electrón tiene carga negativa y le falta 1. se dice que tiene carga formal +1.

Hemos terminado la estructura de lewis del CO, aquí te dejamos dos ejercicios para elegir, el que acabamos de hacer era un ejercicio atípico, porque tenia carga formal distinta de cero, otro caso atípico, es cuando no se cumple la ley del octeto así que te dejaremos uno de esos para escoger.

Trifluoruro de Boro BF3

Estructura de Lewis BF3

Acido cianhidrico o HCN:

Estructura de Lewis del HCN