Carbono primario, secundario y terciario.

¿que es un carbono primario?

Un carbono primario es un carbono unido únicamente a otro carbono. Carbono secundario es un carbono unido a otros 2 átomos de carbono y terciario el carbono unido a otros tres. Entender este concepto es vital para no tener inconvenientes a futuro a la hora de realizar ejercicios de formulación orgánica y nomenclatura. es por eso que en este articulo veremos ejemplos detallados y con gráficos para que no quede ninguna duda.

Ay quienes usan como referencia la cantidad de hidrógenos enlazados, lo cual es un grave error, dado que esto solo podría guardar relación en el caso de los alcanos.

La clasificación de los carbonos es relevante por múltiples razones. Sirven como referencia en la escritura de compuestos. Para determinar la nomenclatura de un compuesto orgánico se parte del carbono primario de la cadena carbonada mas larga.

Un muy típico error es asociar la posición de un carbono dentro de la cadena principal, con el echo de que el carbono sea primario, secundario o terciario. Es un error y a continuación te explicaremos por que.

Como podemos ver en la imagen anterior el carbono 3 de la cadena es un carbono secundario. Esto es así por que tal como la definición lo indica esta unido a dos átomos de carbono, los carbonos 2 y 4 y cuatro. A menudo se presta para confusiones. Si te fijas de nuevo en la imagen anterior el carbono 1 es un carbono primario y el carbono 2 es secundario, pero es mera casualidad. De existir un grupo alquilo (por ejemplo un metil) unido al carbono 2 de la cadena, este seria un carbono terciario. Si tienes dudas siempre recuerda la definición.

También afecta en la clasificación de grupos funcionales. El oxigeno unido a un carbono primario por medio de un doble enlace es un aldehído en cambio si es un carbono secundario es una cetona.

En el ejemplo anterior pudimos comprender que el tipo de carbono determina el grupo funcional (si es aldehído o cetona). veamos a continuación que sucede con los alcoholes.

Alcohol primario, secundario y terciario

En el caso por ejemplo de los alcoholes determina si el alcohol es, primario, secundario o terciario. Si el grupo oxidrilo (-OH) esta unido a un carbono primario es un alcohol primario, si esta unido a un carbono secundario es un alcohol secundario y si esta unido a un carbono terciario es un alcohol terciario.

Un claro ejemplo de un alcohol terciario es el alcohol terbutilico puesto que es el alcohol terciario mas simple que se puede concebir.