Estructura Atómica de la Materia

Tu “me gusta” es muy valioso para nosotros

Descarga aquí Tabla Automática de Estructura Atómica en Excel

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Estructura del Átomo

En principio necesitamos entender como está conformada la estructura atómica. los átomos estan constituidos por partículas aun mas pequeñas llamadas particulas subatomicas (Proton, Neutron y Electrón).

Proton, Neutron y Electrón

Los átomos poseen un núcleo donde se acumula la masa (Protones y Neutrones) y a su alrededor orbitan los electrones.

Los Protones poseen masa significativa equivalente a 1 uma (Unidad de masa atomica) y carga positiva.

Los Neutrones poseen masa significativa 1 uma pero son neutros (es decir no tienen carga).

Los Electrones no poseen masa significativa y poseen carga negativa.

El numero de protones, neutrones y electrones es una pregunta frecuente en los ejercicios de estructura atómica.

El átomo mas simple de todos, es el átomo de hidrógeno y esta conformado tan solo por un proton y un electrón.

Numero Atómico y Másico

Numero Atómico

El numero atómico representado con una z ordena todos los elementos dentro de la tabla periódica de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. A su vez es equivalente a la cantidad de protones.

Numero Másico

Representado con una A el numero másico equivale a la masa del átomo expresado en umas y es equivalente a la suma de los protones y neutrones (partículas subatomicas que poseen masa significativa).

El numero atómico y másico son fundamentales a la hora de trabajar con la tabla periódica y su entendimiento es fundamental para resolver ejercicios de estructura atómica.

Porque el numero másico tiene decimales?

El numero másico tiene decimales porque su valor es el promedio de las masas de los distintos isotopos que posee el elemento.

¿que es un isotopo?

Un elemento es único en cuanto a cantidad de protones pero no de neutrones. los átomos de igual numero de protones pero distinto numero de neutrones se denominan isotopos. Isotopo deriva del griego y su significado es “mismo lugar” haciendo referencia a que si bien no es el mismo átomo ocupa el mismo lugar dentro de la tabla periódica.

Nº de Protones

El numero de protones es equivalente al numero atomico.

Nº de Neutrones

Si partimos de la vase de que el numero masico es igual a la suma de los protones y neutrones. Podemos deducir que el numero de neutrones es igual al numero masico menos el numero atomico o nºde protones.

Nº de Electrones

El numero de electrones es igual al numero de protones o numero atomico. Esto es asi siempre y cuando el atomo a conciderar sea neutro. En caso de que el elemento sea un Ion hay que sumarle o restarle valor dependiendo de la carga.(Recordemos que los electrones tienen carga negativa, por ende tendra mas electrones cuando tenga carga negativa y menos cuando tenga carga positiva)

¿ Que es un Ion ?

Un Ion es un atomo con carga distinta de cero. En el caso de que tenga carga negativa se denomina Anion. en caso de tener carga positiva se lo denomina Cation

Ejemplos:

Cu0 neutro (Numero de electrones = Numero de protones) 29

Cu+2 (Numero de electrones = Numero de protones -(+2))= 29-2.=27

O-2 (Numero de electrones = Numero de protones -(-2))=8 + 2= 10

Estructura atómica tabla automática

Ejercicios de estructura Atómica

La forma mas común en la que los docentes evalúan tus conocimientos de estructura atómica es por medio de estas famosas tablas. En esta sección puedes utilizar esta tabla automática en la que con solo colocar el símbolo del elemento (Por lo general proporcionan este dato) se muestran todos los resultados. Esta tabla tiene por objetivo que puedas auto evaluarte. Si quieres saber como resolver los ejercicios te recomendamos seguir leyendo para aprender como hacerlos.